martes, 18 de marzo de 2008

Para ir de Santiago a Santiago lo mejor son sus propios zapatos

Me topé un día de esos con un viejo recorte de abuelo. Tenía una mala fotografía de principios del siglo XX. Correspondía a una imagen de una céntrica calle de Santiago en la que se contaban unos 4 ó 5 autos.... el titular: "CON ESTA CONGESTIÓN, DÓNDE VAMOS A LLEGAR!!"

Desde mi casa a la oficina eran sólo 20 minutos hace un par de años. Hoy, saliendo a la misma hora de ese entonces, me acerco a los 40 minutos. "El taco", porque es sólo uno, comienza a la vuelta de la esquina y se continúa hasta finalmente llegar unos 6 km más allá. Veo los mismos autos de siempre: los nuevos, los no tanto y los definitivamente viejos, los bocinazos, los topones y los garabatos. Pasan los furgones amarillos a toda velocidad llenos de escolares, casi siempre con las ventanas abiertas, con saludos y papeles colgando, riéndose de aquellos que esperan paciente y desconsoladamente a algunas de las letras aquellas..... que cuando se divisan, aceleran sin más.

Ahora las calles están bien, la carpeta asfáltica logrará durar el tiempo suficiente como para que durante las próximas elecciones se mencione hasta el cansancio que fue un logro de la permanente preocupación del alcalde, del ministro que colocó los dineros, y por supuesto de la presidenta, que no lo olvidó en su programa de gobierno. Entre los que también logran subirse al carro de la victoria, están los que alegan que también ha sido fruto del esfuerzo de la derecha, y también de la izquierda........ también del presidente de la junta de vecinos, de los empresarios microbuseros y de la Asociación de Conductores de Furgones Escolares Amarillos, que seguramente también existe.

Esta bonita ciudad tiene varias aristas de las que hay que preocuparse, sin embargo no se ha comprendido que sus problemas deben ser resueltos de forma integral. Las políticas de renovación urbana y densificación del centro de la capital, el nuevo sistema de transporte, la localización de servicios, la restricción vehicular, el plan de descontaminación, las vacaciones de los escolares, la planificación de feriados......

Son demasidas y complejas variables para el breve lapso de un grupo de ministros, la insulsa astucia de un grupo de técnicos con candado y la ilusa ambición de un horizonte de 6 años.

No hay comentarios: