domingo, 16 de marzo de 2008

Los topos no existen en Santiago…pero hay ratas

Santiago (33º27'S, 70º38'O), la ciudad millonaria de edificios, buses, autos, asaltos, atropellos y desigualdades, es la cubierta más externa de toda una historia, pre-histórica.

La cuenca de Santiago se ha rellenado con el paso de los tiempos con sedimentos principalmente fluviales, volcánicos y glaciales. Con más de 500 m de espesor ha sido el resultado de un proceso geomorfológico que no se detiene, pero que ha logrado cambiar el paisaje. Muchos de los cerros que aquí se encuentran son las cumbres de los relieves que aún no han sido sepultados completamente por esta dinámica de inundaciones, aluviones y erupciones volcánicas. El resultado: una superficie plana inclinada hacia el oeste y perfectamente encerrada por los relieves más altos cordilleranos.
El relleno no está endurecido, soporta muy bien la agricultura, y con el clima mediterráneo se pueden obtener aquí muchos productos (aún quedan muchas viñas y muchos sedientos que les tienen ganas, pero al terreno que ocupan)….. bueno, ahora es bastante más fácil obtener stress, úlceras y taquicardias.

La tarea de construir es sencilla aquí, los edificios buscan sus cimientos muchos metros bajo la superficie, las rocas que de aquí salen sirven para rellenar otros lugares y construir otras estructuras. Es fácil excavar aquí.

La historia de las excavaciones, tiene muchos cuentos. La red de metro, como un gusano de tierra, ha logrado perforar largos túneles a través de estos materiales… Recuerdo los tiempos de inicio de la Línea 4… los roedores huían del ruido y los movimientos de tierra, era común verlos cruzando calles, oliscando basuras y trepando árboles.

La red de evacuación de aguas lluvias de la ciudad se encuentra a algunos metros bajo la superficie, en el centro de la capital es amplia, se puede revisar a pie…. Muchos otros sitios fuera de allí, simplemente se inundan todos los años.

Algunas leyendas urbanas aún existen: los túneles que unían las calles Compañía con Agustinas…. entre ellas Huérfanos….. El túnel que pretendía desvalijar a ese banco en el 2004. El túnel del cerro San Cristóbal y sus vecinos. El túnel de los Ferrocarriles que pasa desde la Estación Central y cruza la Alameda por Matucana….Y por supuesto el túnel de Colina!!

Cavar con cucharitas y dejar la tierra esparcida en los patios con muchos meses de trabajo se intentó muchas veces y en muchos lugares, la idea era escaparse. Ahora, con más tecnología y trabajo topográfico….(pero al parecer sin las imposiciones legales correspondientes a los trabajadores) la idea es el rescate… excavar en el relleno fluvio-volcánico y glacial de Santiago,….. es muy fácil.

Enlaces:

No hay comentarios: