lunes, 10 de marzo de 2008

Las dunas de Concón

Conocidas como el campo de dunas colgadas de Concón (32°56'S, 71°32'O), son el resultado de una herencia del Cuaternario, cuando existía un nivel del mar más bajo que el actual (entre 10.000 y 7.000 años AP), que permitió el desarrollo de una playa más ancha delante del acantilado hoy muerto, sobre la que el viento pudo actuar logrando llevar arena hacia el interior. Cuando el nivel del mar subió hasta más o menos su actual posición (entre 6.000 y 4.000 años AP), esa antigua playa desaparece, y la duna queda "colgada", sin obtener más alimentación en arena.

En este campo de dunas existen una gran cantidad de insectos, además de varias especies de flores y plantas. Es muy probable que antiguos cazadores-recolectores preincaicos hayan transitado por allí en dirección al mar.
Esta bella forma muy característica del paisaje del litoral de Chile central, logra romper la monotonía y continuidad de la urbanización que ya es un hecho en toda la V Región. Su existencia le ha dado identidad a los habitantes de Concón, Viña del Mar y Reñaca, constituyendo un hermoso paseo, un excelente mirador de toda la bahía de Valparaíso, un lugar con gran biodiversidad, una interesante historia geomorfológica y un gran "respiro" natural, uno de los pocos que aún quedan en esta costa.

No hay comentarios: