viernes, 21 de marzo de 2008

Hoy estamos aquí, mañana estaremos allí

Seguramente este debe haber sido el pensamiento de algún precario explorador homínido, dibujando con su dedo sobre el suelo, algún tiempo después de encender un fuego, o quizás luego de comer...planificando su ruta para cazar.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos tiempos, desde los primeros dibujos que intentaban posicionar al hombre en su mundo conocido (hoy a eso le llamamos localizar) hasta ahora, cuando contamos con un gps en el celular y un mapa a sólo un "send".

Dibujar el paisaje no es cosa fácil. Trasladarlo a un papel, con coordenadas mucho menos. Deben mantenerse las relaciones de distancia y tamaño, se debe usar un código apropiado (símbolos y colores) y por supuesto debe poder ser "leído" por la mayor parte de las personas.

Un mapa tiene necesariamente asociados varios conceptos inalienables: escala, coordenadas, datum, leyenda, norte, año de publicación, año de la clasificación, autor.... es lo que hoy llamamos el metadato: la información de la información.

Los actuales esfuerzos de los gobiernos en materia geocartográfica se centran en el establecimiento de las infraestructuras de datos espaciales (INDEs o Spatial Data Infrastructure SDI), que corresponden al conjunto de los medios tecnológicos, los estándares de la información, las políticas de uso y los recursos necesarios para administrar de la mejor forma posible la información geoespacial. Las Indes ofrecen grandes ventajas en la administración del territorio, el ahorro y uso más eficiente de recursos económicos, la optimización del tiempo, el uso de metadatos cada vez más detallados, todo ello llevando hacia una mejor gesión del territorio.

Las Indes existen en muchas partes del mundo. Los esfuerzos y experiencias se trasladan de país en país. Incluso se han creado organismos internacionales que favorecen y asisten en su conformación.

En Chile la inde es conocida como el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT). Fue creado a partir de un instructivo presidencial en el año 2001 y tiene como principal objetivo el modernizar la gestión de la información territorial. Su estructura comprende a la totalidad de los servicios edel estado, agrupados en áreas temáticas que usan o generan información espacial, es decir, información factible de localizar: planos reguladores, cartas topográficas, mapas de riesgos, localizaciónde la inversión pública, distribución de la pobreza, focos de delincuencia, calles más transitadas.... y su correspondiente tasa de accidentabilidad...

La incorporación creciente y en todo ámbito profesional, y luego también educacional, de los sistemas de información geográfica y teledetección, los gps, las potencialidades de una internet cada vez más rápida...(y al mismo costo?), el cada vez mayor acceso público a la información, son sólo unos pocos aspectos de esta evolución geotecnológica, geocartográfica, geohumana. Hoy estamos aquí, mañana estaremos más allá.

Enlaces:
http://www.snit.gob.cl/
en.wikipedia.org/wiki/Spatial_Data_Infrastructure
http://www.gsdi.org/
http://www.iscgm.org/
http://www.opengeospatial.org/
http://www.eurogi.com/

No hay comentarios: