sábado, 12 de abril de 2008

Las vueltas son las que dejan


En 1520, Hernando de Magallanes partió desde Sevilla (37°23’N, 5°59’O) hacia el occidente, con la intención de dar la vuelta al mundo. La muerte le sorprendió en un enfrentamiento con los nativos de la isla Mactán (10°17’N, 123°58’E) en las Filipinas, en abril de 1521. El viaje lo continuó don Juan Sebastián Elcano que logró regresar al puerto de Sevilla en el mes de septiembre de 1522. Este viaje ha sido recordado como la primera vez que se realizó una circunnavegación alrededor de la Tierra.

Embarcado en el Beagle, Charles Darwin partió desde Plymouth (50°21’N, 4°08’O), con dirección oeste, en el mes de diciembre de 1831. Luego de cinco años de navegación, llega al mismo puerto en octubre de 1836. Quienes estaban a favor de sus ideas, como también aquellos en contra, colocaron en la discusión científica conceptos como selección natural y evolucionismo, que se mantienen hasta el día de hoy.

Phileas Fogg, y su criado, Jean Passepartout, iniciaron su viaje en Londres (51°30’N, 0°7’O) en el mes de octubre de 1872, para luego de exactamente 80 días viajando siempre hacia el oriente, y utilizar diferentes tipos de transportes, llegar a la misma ciudad en diciembre de ese mismo año. Su travesía le permitió conservar su fortuna, ganar una compañera y mantener a su sirviente…que debió pagar el exceso de consumo de gas de su casa. Han sido muchísimas ediciones y generaciones de lectores que han disfrutado de esta aventura.

El multibilletes Steve Fosset, en solitario y sin escalas, sólo demoró un poco más de 67 horas, a bordo de su avión el Globalflyer, para partir desde la ciudad de Salina (38°49’N, 97°36’O), Kansas, Estados Unidos y en dirección hacia el oriente, llegar a la misma localidad en el año 2005. En sus propias palabras “… hace tiempo tenía ganas de hacerlo.”

Otros viajes famosos son el de Yuri Gagarin, el USS Triton, la Antorcha Olímpica. Por allí se decía hace algunos años atrás al hablar de algún presidente que viajaba mucho: Cuál es la diferencia entre él y Dios…. Dios está en todas partes….él, ya estuvo….

Muchos gobiernos plantean la necesidad de tener los medios que les permitan una gran independencia a la hora de viajar y asistir a encuentros y reuniones de alto nivel, uno de ellos es la compra de un avión. Esta independencia entrega la posibilidad de ocupar los asientos disponibles e invitar a empresarios, políticos, científicos o artistas que les acompañen logrando una gran fortaleza como delegación, favoreciendo la imagen país y logrando sinergias mediante la participación en reuniones paralelas con fines insospechados que pueden traducirse en estrechos lazos de cooperación, proyectos de investigación, acceso a recursos, pasantías, visitas de delegaciones, acuerdos comerciales, obteniéndose amplios beneficios para el país, que lo posicionan en el ambiente de lo global ………..bueno también pueden ir parientes…

Enlaces:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=299928
http://www.lun.com/modulos/busqueda/index.asp?variable=china&DiaDesde=13&MesDesde=3&AgnoDesde=2008&DiaHasta=13&MesHasta=4&AgnoHasta=2008&submit.x=30&submit.y=11

No hay comentarios: