domingo, 23 de marzo de 2008

007 Operación Desierto de Atacama

“Bond, James Bond”… Sin lugar a dudas este nombre vende y mucho. Desde la primera de las peliculas, (Dr. No), filmada en los sesenta, hasta la última de la saga (Casino Royale), han logrado recaudar más de 4 billones de dólares, equivalente a alrededor del 10% de la deuda externa de Chile (al año 2006). La última de esta serie “Quantum of Solace”, trae al famoso agente secreto al norte de Chile, específicamente al territorio del Desierto de Atacama.


Ver mapa más grande

Considerado desde hace mucho como el lugar más seco del planeta, el desierto de Atacama, es uno de los varios y extensos sectores planos localizados en el norte de Chile, conocidos localmente como “pampas” y que han sido delimitados por sus características geomorfológicas. Tiene un largo aproximado de 300 km y un ancho medio de unos 60 km, entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Su sequedad extrema se explica por su posición latitudinal, la existencia de la cordillera andina que impide el paso de los sistemas tropicales, la cordillera de la costa que cae al mar como un farellón imposibilitando el paso de la humedad hacia el interior y la corriente de Humboldt, que enfría el aire de la baja atmósfera impidiendo los movimientos verticales.

Las nubes aquí son extrañas, la visibilidad es enorme, las diferencias de temperatura entre el día y la noche extremas, la vegetación, prácticamente inexistente, la ocupación humana casi nula; sólo quedan en algunos contados sectores las ruinas de la época del salitre y numerosos piques mineros. En algunos sectores, favorecidos por la presencia de agua se han desarrollado algunos caseríos y poblados que hoy mantienen su tradicional actividad económica ligada al pastoreo y en ciertas épocas al turismo, como San Pedro de Atacama (22°54’S, 68°11’O). Por otra parte no se debe olvidar que la gran minería del cobre se ha instalado aquí (Chuquicamata, Escondida, Mantos Blancos,…) logrando transformar el paisaje y generando fuertes presiones a los recursos existentes.

Son estas especiales condiciones geográficas del desierto de Atacama, las que han atraído desde hace mucho tiempo a muchos investigadores. Los astrónomos de Cerro Paranal (24°40'S, 70°25'O); los investigadores de la NASA que probaron el comportamiento de sus vehículos aquí. Las investigaciones climatológicas realizadas por el profesor Elías Almeyda; las incontables exploraciones geológicas buscando minerales y agua; el trabajo de los arqueólogos que buscan los vestigios de culturas prehispánicas. Los descubrimientos paleontológicos de peces y cocodrilos; o las investigaciones de la flora y fauna.

La inexistencia de precipitaciones en el desierto ha permitido mantener las geoformas. Aquí se reconocen muy bien las estructuras plegadas del Valle de la Luna, los planos inclinados de la cordillera de los Andes o el muy famoso cráter del meteorito de Monturaqui. Su aspecto es el mismo que han tenido desde hace miles de años.

Seguramente James Bond, en su fugaz visita a esta parte del planeta, no alcanzará a ver todas estas maravillas.

Enlaces:
http://www.bcentral.cl/
http://en.wikipedia.org/wiki/007
http://www.geovirtual.cl/
http://monturaqui.blogspot.com/

No hay comentarios: